far_logologo2

Prioridad de Inscripción

El consejo de Facultad en sesión extraordinaria del día 11/02/15 aprobó una nueva formula para determinar la prioridad de inscripción de los estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioanálisis para el proceso de inscripción del periodo A-2015.

El sistema de inscripción de asignaturas “en línea”,  permite la inscripción en  tiempo real de las asignaturas que desean y pueden cursar los estudiantes en el período lectivo próximo a iniciarse; validando el cumplimiento del régimen de prelaciones y las cantidades máximas permitidas de: cupos por sección, colisión de horarios, unidades crédito y asignaturas a inscribir.
El acceso al sistema está restringido al uso de una clave individual por parte del estudiante y al cumplimiento de los lapsos establecidos para la inscripción del grupo de clasificación al cual pertenece. El grupo de clasificación de un estudiante determina la  fecha, hora de inicio y hora de finalización, donde el sistema permite el acceso a los integrantes del grupo especificado.
Para establecer los grupos de clasificación se debe determinar la prioridad u orden de inscripción a cada estudiante y luego se distribuyen según los turnos habilitados para inscribirse.

Para determinar la prioridad de inscripción de un estudiante la fórmula aprobada es:
                       Orden de inscripción = PA x Rendimiento x UCA

Donde: PA representa el promedio aritmético de los dos últimos periodos cursados, UCA son las unidades crédito aprobadas en la carrera y Rendimiento se refiere al rendimiento en los dos semestres inmediatos anteriores, basado en las unidades crédito (UC) y se calcula tomando el cociente de las UC aprobadas sobre el total de las UC inscritas.

Se considera que la fórmula propuesta beneficia en los siguientes aspectos:

1. Al incluir el PA se le da prioridad en la inscripción a aquellos estudiantes que se esfuerzan en mantener un buen rendimiento.
  2. Al incluir UCA de la carrera como un factor en la prioridad de inscripción facilita el avance en la carrera y en vista de que los periodos del plan de estudios son periodo abiertos también evita en cierta medida que estudiantes ubicados en semestres inferiores quiten cupo a estudiantes que se ubican en semestres superiores.
  3. El uso del rendimiento en los dos últimos semestres cursados como factor en la fórmula premia y fomenta el desempeño de un estudiante, de manera que los estudiantes con mayor rendimiento tengan mayor prioridad en la inscripción. Es de observar que para el cálculo del rendimiento también influyen las UC de las asignaturas  abandonadas y retiradas, por considerar que forman parte del problema ya que muchos de los cupos de inscripción son desperdiciado a causa de las altas tasas de ausencia y retiro de asignaturas.

Una vez calculada la prioridad de acuerdo a la fórmula anterior, se ordenan los resultados del factor obtenido de mayor a menor. Luego, se distribuyen los estudiantes en la cantidad de turnos habilitados para inscribirse (grupos) teniendo presente que el tamaño de los grupos deben ser tan pequeño como sea posible.

Servicios en Línea

• Correo Electrónico