far_logologo2

Antecedentes Históricos de los Estudios de Bioanálisis en Venezuela

Se considera el año 1911 como de inicio del Laboratorio Clínico, puesto que, en se realizó el Primer Congreso de Medicina, dando origen a la fundación de una cátedra para el estudio de la patología tropical y la creación de laboratorios de bacteriología en todas las capitales de estado.El 28 de febrero de 1930 se crea por decreto presidencial, la escuela de Oficiales de Sanidad y Técnicos de Laboratorio, adscrita a la Oficina Sanitaria Nacional que formaría personal técnico preparado para enfrentar el problema de las altas cifras de parasitosis en la población venezolana. Estos cursos fueron sustituidos por los de Técnicos de Laboratorio, coordinados por la División Nacional de Laboratorios.

Por otra parte, a partir de 1946, se crearon unos estudios similares bajo la coordinación del Instituto Nacional de Higiene. El 26 de mayo de 1945, se crea la Sociedad de Técnicos de Laboratorio Clínico de Venezuela que recibe personalidad jurídica el 2 de abril de 1946. Tras la muerte del Dictador Juan Vicente Gómez, en el marco de los cambios políticos que sucedieron en el país, la Sociedad de Técnicos de Laboratorio, solicita a la Asamblea Nacional Constituyente, la creación de una escuela de laboratorio con rango universitario. Luego de ser evaluada la solicitud en la Comisión de Educación de la Asamblea y de ser remitida al Ministerio de Educación, ésta fue aprobada y enviada a la Universidad Central de Venezuela. Luego de varios meses de estudio, el Consejo Universitario estuvo de acuerdo con la creación de la escuela adscrita a la Facultad de Medicina, de los estudios tendrían una duración no menor a dos años y los aspirantes debían ser bachilleres en ciencias biológicas. El Consejo Universitario designó una comisión para que estudiara el informe presentado por la Facultad de Medicina y designó el 14 de febrero de 1948, al Dr. José Lucio González Rivero, como Director Interino, encargado de llevar adelante el proyecto general de creación de la escuela. Finalmente el 18 de julio de 1448, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela aprobó la Escuela de Técnicos de Laboratorio Clínico, adscrita a la Facultad de Medicina, con dos años de duración y el requisito de bachiller en ciencias biológicas. Se otorgaba el Título de Técnico de Laboratorio Clínico.

En la Universidad de Los Andes, el 18 de julio de 1950 el Consejo Universitario aprobó la creación de una escuela para la formación de laboratoristas, según el plan propuesto por la Facultad de Farmacia. Los profesores Mario Spinetti Berti, Raimundo Goetze y Carlos Salas fueron designados por el consejo universitario para redactar y presentar el proyecto de reglamento destinado a regir la Escuela Politécnica de Laboratoristas. En ese proyecto se incluyó además al Dr. Guillermo Sánchez. El 7 de octubre de 1950, el Consejo Universitario decreta la creación de esta Escuela adscrita a la Facultad de Farmacia y el 25 de octubre del mismo año aprueba el primer Reglamento de organización y funcionamiento.

El cambio a Bioanálisis se inicia en abril de 1954, cuando un grupo de egresados y estudiantes de Técnicos de Laboratorio de la Universidad Central de Venezuela solicitan al Consejo Nacional de Universidades (CNU), cambiar el título de Técnico de Laboratorio Clínico por otro más adecuado, que además permitiese la diferenciación con los egresados de las escuelas no universitarias. Esta solicitud fue enviada a la Universidad Central de Venezuela para someterla a consideración y el 21 de febrero de 1956 el Consejo de la Facultad de Medicina decide cambiar el nombre a la Escuela de Laboratorio Clínico por Escuela de Bioanálisis, se aprueba un nuevo pensum con duración de tres años y se otorga el Título de Bioanalista.

En julio de 1956 se reúnen los directores de las dos únicas escuelas de laboratorio del país y aprueban un plan de estudios unificado de tres años de duración. El 23 de julio de 1957, en la Universidad de Los Andes egresa la primera promoción de Bioanalistas de Venezuela.

La creación de la Licenciatura en Bioanálisis se inicia en junio de 1959 cuando el Prof. Andrés Gerardi envía un ante-proyecto de un plan de estudios al director de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela, Dr. José González R. No es sino hasta dos años después, en junio de 1961 cuando el CNU conoce de este proyecto y designa una comisión integrada por los directores de las Escuelas de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela y la de Los Andes representada por el Dr. Hildebrando Rodríguez así como por un grupo de profesores de ambas escuelas. El 20 de diciembre de 1962, el CNU transformó la disciplina de Bioanálisis en las universidades nacionales, incrementando a cuatro años los estudios, otorgando el Título de Licenciado en Bioanálisis.

En 1959 se inician las gestiones para la apertura de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad del Zulia, con el informe presentado por el laboratorista Bernardo Peña García, quien se había trasladado a la Universidad Central para buscar información sobre el plan de estudios de la Escuela de Bioanálisis. En 1963 y en 1964 se crearon dos comisiones para que estudiaran y presentaran un nuevo documento sobre las posibilidades de crear los estudios de Bioanálisis en esa casa de estudios. Ambas lo presentaron y fueron enviados al Consejo Universitario para su consideración. En los dos casos fueron acogidos en forma favorable pero no hubo pronunciamiento sobre la implementación de los nuevos estudios debido a deficiencias presupuestarias. Luego de muchas consideraciones y peticiones se crea el Departamento de Bioanálisis adscrito a la Facultad de Medicina en enero de 1966. En enero de 1969 se aprueba la transformación del Departamento de Bioanálisis en Escuela de Bioanálisis de la Universidad del Zulia.

La Universidad de Carabobo inicia la creación de los estudios de Bioanálisis en el año de 1972, con una comisión que elaboró un proyecto, presentado al Consejo Universitario de esa universidad. El 03 de Agosto de 1972 fué enviado para su consideración al CNU, que nombró una comisión para el estudio del anteproyecto, integrada por: Dr. Hildebrando Rodríguez, Dr. José González Molero, Dr. Jacobo Divo, Dr. Fernando Pérez Barré y la Bioanálista Josefina Guariguata, quién en esos momentos desempeñaba al cargo de Presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela. Actuaron como ponentes del proyecto el Dr. Alfredo Paz Cordero y el Dr. Jorge Vera. La comisión nombrada recomendó la realización de ciertas modificaciones al proyecto original, las cuales fueron aceptadas, quedando el plan de estudio definitivo el cual fue aprobado por el CNU el 06 de octubre de 1972. Se iniciaron las actividades del 23 de Marzo de 1973. En Febrero de 1976 en el núcleo La Morita, Maracay se crea como una extensión de la Escuela de Bioanálisis del Núcleo Valencia dependencia de la misma Facultad de Ciencias de la Salud, con igual pensa de estudios y otorgando el mismo título. La Universidad de Oriente creó la Escuela de Bioanálisis con dos núcleos, uno que se inició en Cumaná en 1988 y el otro con sede en Ciudad Bolívar que comenzó en 1989. En diciembre de 1992, El CNU aprobó, en forma definitiva, la Licenciatura en Bioanálisis tanto para el Núcleo Bolívar como para el Núcleo de Cumaná.

Servicios en Línea

  • Correo Electrónico
  • Centro de Atención al Usuario
  • Guía de Direcciones Electrónicas

Extensión

  • Artes
  • Espacios
  • Publicaciones
  • Deportes

1808  Primeros Egresados

41564Estudiantes Activos

5.127 Egresados Pregrado

420 Egresados Postgrado

escudo

WWW.ULA.VE

RSS Contáctenos Accesibilidad Copyleft