far_logologo2

Antecedentes

En sus inicios la Farmacia como profesión estaba subordinada, carecía de independencia. Los Farmacéuticos a mediados del siglo XIX a través del gremialismo decidieron dignificar su profesión y lograron que el 30 de Junio de 1894 durante el Gobierno del General Joaquín Crespo, en el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, se promulgara la Ley de Farmacia que creó las Facultades de Farmacia del país, la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela ( UCV ) en Caracas y la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes ( ULA ) en Mérida, dependiendo éstas de la Facultades de Medicina. Con esta Ley aparecen en forma organizada los estudios universitarios de Farmacia en la UCV en 1893 cuya Facultad fue instalada el 17 de Diciembre de 1894.


La Ciencia de la Farmacia y la Ciencia de la Medicina

Augusto Comte, creador del positivismo pensaba “ No se sabe bien una ciencia, sino cuando se conoce su historia” y Claude Bernard explicaba que “el nacimiento de la medicina surgió de la necesidad ”; Es decir, que desde que existió un enfermo, se le dio socorro y se procuró curarlo, de ahí que diferenciar la historia de la Medicina con la historia de la Farmacia es difícil en el comienzo de la humanidad o en la transición del periodo paleolítico al neolítico, donde los hombres sufrían una gran cantidad de enfermedades y en ese momento debió nacer la medicina, y su instinto de conservación los condujo a la Terapéutica. Richard Koch en 1918 manifestaba “ la historia de la Terapéutica es más antigua que la historia del Diagnóstico ” ( debido a que en los pueblos primitivos el instinto predominaba sobre la razón), a diferencia de los estudios de las dos ciencias en Venezuela.

Los estudios de Medicina en Venezuela se iniciaron el 10 de Octubre de 1763, cuando se inauguró la primera Cátedra de Medicina servida por el Dr. Lorenzo Campins y Ballester (Médico español graduado en la Universidad Guadía en Valencia, 1756) y fue cuando se oyó por primera vez en el ámbito universitario las palabras “ Alabanza a Esculapio ” y, en 1827 el Libertador encargó al Dr. José María Vargas establecer la Facultad de Medicina y el 22 Enero es electo Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

El Dr. Vargas reglamentó los estudios de Medicina en seis años con 11 asignaturas, entre éstas: Terapéutica, Botánica, Química y Farmacia Teórica y Práctica , así se instaló la Facultad Médica de Caracas el 25 de Junio de 1827, la cual a su vez revalida y confiere titulo a los Boticarios Extranjeros.

Por lo anterior, se puede observar que en el Plan de Estudios se cursaban asignaturas específicas de la ciencia de la Farmacia. En Venezuela antes de la llegada de Colón las diferentes tribus ya enfrentaban las enfermedades y desprovistos de los recursos del arte de curar, se las explicaban como castigo de los seres sobrenaturales que se materializan en cuerpos extraños que se introducen en el enfermo y a los que hay que expulsar; con este supuesto origen de la enfermedad, surge la Terapéutica para eliminar el cuerpo extraño con la ayuda de medicamentos de origen natural utilizado por los “Médicos Indios” que recibían diferentes nombres, el más conocido el Piache, quienes trataban los dolores con diferentes plantas y ejercían funciones de sacerdote, hechicero o médico; pero ninguno puede decirse que ocupara el lugar y la misión del Farmacéutico, específicamente.

Los “Médicos” recolectaban ellos mismos las plantas y con éstos preparaban los medicamentos, pero se hace una diferencia y se le llama Boticario al que conoce las hierbas, raíces, árboles y todas las cosas medicinales y, estos Boticarios a la vez actuaban como “Médicos”.

Algunos procedimientos farmacéuticos fueron aplicados rudimentariamente por los indígenas. Médicos y Farmacéuticos eran una misma persona, el Farmacéutico ilustrado por su ciencia fue aquél que comprendió la necesidad de hacer frente a la enfermedad con remedios naturales y se aprestó a prepararlos, realidad que avanzó en la época moderna y permitió separar la “ Ciencia Médica ” de la “Ciencia Farmacéutica”.

Servicios en Línea

  • Correo Electrónico
  • Centro de Atención al Usuario
  • Guía de Direcciones Electrónicas

Extensión

  • Artes
  • Espacios
  • Publicaciones
  • Deportes

1808  Primeros Egresados

41564Estudiantes Activos

5.127 Egresados Pregrado

420 Egresados Postgrado

escudo

WWW.ULA.VE

RSS Contáctenos Accesibilidad Copyleft